miércoles, 18 de mayo de 2011

Born This Way

Yo no sé qué os pasa, maricones, que ahora todos renegáis de Lady Gaga.

Con The Fame nos dejó medio fríos. Tenía singles potentes y unos videoclips fantásticos, pero el conjunto era un batiburrillo de canciones más o menos acertadas cuyo único mérito era mantener cierta cohesión sonora y de mensaje.

Con The Fame Monster nos volvió locos. Una producción más arriesgada, más sucia, industrial, con letras más impactantes y con cierto toque de genialidad en los pequeños detalles que la encumbraron a velocidad de vértigo.

Y luego vino el nuevo single. Born This Way. Y todo parecía una pose. Ser libre, ser como eres, ser lo que eres y no avergonzarte por nada de ello. Un himno de autoayuda barata, una canción que nació con demasiadas intenciones y acabó ahogada por la polémica del Express Yourself; que tardó en calar entre la gente.

Judas no ayudó demasiado: pasar de la autoayuda a la referencia bíblica más chabacana con un videoclip que apelaba al marketing más salvaje (que si el primero que dirige Gaga, que si el más caro de la historia, que si coronas de espinas y Harleys por todas partes).

Los dos tracks de avance en iTunes empezaban a darle cuerpo al álbum. The Edge of Glory dejaba claro que Gaga ahora suena a los 90 más machacones y Hair mantenía el estilo sonoro con otra letra que parecía escrita por Jorge Bucay.

Y finalmente, aparece el disco al completo.


1.- MARRY THE NIGHT
Hay pocas formas mejores de empezar un disco. Y más un disco como éste. Con sonidos muy actuales Gaga consigue dejar claro qué palos toca ahora. Los noventa han vuelto, y lo hacen con fuerza. En cualquier momento parece que se vaya a arrancar gritando lo de "This is the rythm of the night".
El disco gira sobre 3 temas: la libertad, el sexo y la religión como medio opresor de ambas cosas. Marry the Night coge esas dos cosas y las ensalza en una canción potente y bailable; de estructura simple pero efectiva.
9/10

2.- BORN THIS WAY
Cuando escribí sobre ella en su momento dije que esperaba que a Born This Way le pasara lo mismo que a algunas series de televisión. El síndrome de Siete Vidas, dije; o el cómo un inicio casi sonrojante se convierte en algo fantástico al unirlo al conjunto. Y mira, no lo vas a decir tú porque te conozco, así que lo diré yo: tenía razón.
El primer single crece y adquiere más presencia al unirlo a todas las canciones del disco. Sigue adoleciendo de lo mismo (letra facilona, recursos baratos y parecidos razonables), pero es coherente con el resto del álbum y eso, aunque no siempre pasa, la hace mejor canción. Porque resulta que aunque no es la mejor canción del tracklist, sí que es un buen single de presentación.
8/10

3.- GOVERNMENT HOOKER
Cuando se filtró el remix que utilizaron en el desfile de Thierry Mügler ya quedó claro que era un temazo. Faltaba por ver cómo quedaba la versión final y si distaba mucho de lo que habíamos oído. El mismo inicio, la misma producción. En realidad era la misma canción pero en versión DUB. Machacona como ella sola, pero precisamente ese machaque constante es lo que la convierte en un auténtico temazo. Si alguien dudaba de lo extremadamente noventero que es Born This Way, que se ponga esto.
10/10

4.-JUDAS
No es la mejor canción del disco. Probablemente se eligió como segundo single porque a pesar del evidente giro de estilo (que no de composición) que ha dado la Gaga es una de las más continuistas con todo lo anterior. Podría estar perfectamente en The Fame Monster y no nos extrañaría. Un pastiche de Bad Romance, ahora con referencias a Judas, su traición, su beso y lo jodido que es estar enamorado con alguien que sabes que te va a traicionar. Lástima que el middle-eight sea exactamente igual que el de Schieße.
8/10

5.- AMERICANO
Si una cosa tenemos todos clara es que más allá del personaje, Lady Gaga no esta muy bien de lo suyo. Y cualquier psicoanalista que escuche este experimento se frotaría las manos pensando en la fortuna que podría hacer con la Germanotta de paciente. O la amas o la odias. Soy incapaz de dar razones objetivas por las que yo la AMO. Está sobreproducida, la letra es una locura, los trozos en castellano son casi tan sonrojantes como los del Spanish Lesson de Madonna... Pero es infinitamente más divertida. Comentando hace un rato con JB sobre lo realmente necesaria que era la definí como una de esas canciones absurdas que te planta un país del este en Eurovisión: no le darías los 12 puntos ni de coña. Pero ¿y lo que te ríes con ella? (Y DE ella)
6/10

6.-HAIR
Cuando apareció The Edge of Glory leí por Facebook un comentario que me hizo bastante gracia sobre la capacidad que había desarrollado Gaga de componer sintonías de series de televisión. Hair podría perfectamente pasar por una de ellas. La vida de una peluquera de barrio harta de que su marido la engañe y su familia la presione que se hace un macuto y se lanza a la carretera a lo Thelma y Louise. La estructura es impecable, la producción encaja con el resto. No es un mal tema. Pero no es una joya. Muy The Fame todo.
6/10

7.- Schieße
Aquí sí que se nota bastante más diferencia con el remix del desfile de Mügler. Al igual que Government Hooker es machacona al 100%, tiene algunos sintetizadores de base que parecen robados vilmente a Locomía y siguiendo su cruzada por cantar en todos los idiomas posibles ahora le da por el alemán. Mucha reafirmación y mucho sufrir por follar amar. Personalmente me habría gustado algo más parecido a lo que ya conocíamos, pero me sigue pareciendo un temazo.
9/10

8.- Bloody Mary
Dejamos la esquizofrenia noventera a un lado y aunque no pierde el estilo la Gaga se pone downtempo para una canción que, a pesar de las referencias religiosas, no trata sobre lo mala que es la religión sino que sigue con el rollito de la relación tortuosa y lo malo que eres, cabrón, pero cuánto te quiero.
7/10

9.- Bad Kids
Además de noventera la Gaga se ha vuelto rockera. La guitarra eléctrica tiene muchísimo protagonismo en el disco y ese rollo faux-rock es otra de las señas de identidad del álbum. Bad Kids deja bastante frío. Aunque está bien producida, melódicamente dice poco y aunque no es tan aburrida como para darle al fast forward en iTunes no creo que nadie la elija nunca como su canción favorita del disco. Si se hubiera quedado fuera tampoco habría pasado nada.
5/10

10.- Highway Unicorn (Road 2 Love)
Tal como empieza podría ser perfectamente una de esas baladas rock tan de moda a finales de los 80. Pero luego se vuelve electrónica y muy barroca. Bueno, es que aquí todo es barroquismo. Pero a lo Manuela Trasobares, no a lo Fer de Física o Química. A mí personalmente me deja más frío que otra cosa.
5/10

11.- Heavy Metal Lover
Tras dos canciones que bajan el listón y te dejan con la ceja levantada tienes miedo de que haya perdido la gracia y el disco sean las 3 o 4 grandes canciones del principio y el resto sea otro The Fame.
Pues ¡te equivocas!
Heavy Metal Lover no es sólo la mejor canción del disco, es probablemente de las mejores canciones que ha compuesto la Germanotta. Imagínate un Dance in the Dark puesto de esteroides, con una melodía MA-RA-VI-LLO-SA y un estribillo a base de "Uuuuuh's" que te volverá absolutamente loco.
Potente, demencial, elegante y sexy. Me la definían como muy Goldfrapp. Tiene su rollito electroclash pero pasado por tantos filtros que al final lo que queda parece tantas cosas que no puede ser más que magistral.
10/10

12.- Electric Chapel
30 segundos de guitarra eléctrica, cuerdas y rollito eclesiástico de fondo. ¿Balada Rock? Ni de coña. En el segundo 30 la base electrónica toma control de la canción y se convierte en otro de los temazos del disco. Y poco a poco la producción va sumando cosas hasta alcanzar el punto ideal, con un middle-eight rockero ideal para marcarse un Guitar Hero. Sigue la estela del Heavy Metal Lover pero con personalidad propia.
9/10

13.- Yoü and I
¿No querías balada rock? Pues aquí la tienes. Ya la tocó en los conciertos (aunque no sonaba ni lejanamente parecida al resultado final). Todo el mundo sabe ya que la guitarra en este tema la toca Brian May, y es que la influencia de Queen es espectacularmente evidente (casi tanto como en el Speechless) Si alguien aún duda de la Germanotta compositora debería echarle un vistazo a este tema.
8/10

14.- The Edge of Glory
Dijo la Gaga que el tema estaba dedicado a su abuelo. Dijo JB que al principio del primer estribillo parece que se lo esté follando. The Edge of Glory son muchas canciones en una. Es una canción de amor, pero no sólo de amor entendido como el amor hacia tu pareja sino de amor en general. Es un himno al sentirse querido y al sentirse fuerte gracias a eso. Y si a ese sentimiento le das una producción de canción de autos de choque, la épica está servida. Y el momento saxofón es tan barroco y absurdo que se merece un Grammy por sí solo.
10/10

Al escuchar el disco por primera vez me alegré muchísimo de que Lady Gaga mantuviera el nivel y no me hubiera decepcionado. Tal vez habríamos preferido que siguiera con el sonido de The Fame Monster, pero a ella ahora le ha dado por el rock. Y si Mónica Naranjo pudo hacerlo con Tarántula ¿no va a poder esta loca?
Sigue siendo una gran compositora y hay que recordar que es un segundo álbum sacado en relativamente poco tiempo (otras se tiran años para sacar disco y suena igual que el primero) y sin dejar de actuar y hacer cosas en ningún momento.
¿Es un disco perfecto? No. Le sobran un par de temas y a veces peca de ser tan jodidamente evidente en sus intenciones. Pero es un muy buen disco.
Me decían que ahora que se ha puesto de moda decir que Lady Gaga no está de moda yo quiero adelantarme a todos y decir que sí está de moda.
Sigo pensando lo mismo de Born This Way (aunque haya ganado con escuchas) y creo que superar el conjunto de The Fame Monster era espectacularmente imposible (aunque seamos justos, el Monster era medio disco).

Lo que sí tengo claro de este álbum es que pocas razones objetivas se pueden dar para proclamarlo un pedazo de disco. Yo sólo sé que a mí me ha encantado. Tal vez porque con los primeros singles bajé las expectativas o tal vez porque justo tenía las expectativas que tenía que tener.
Pero me agrada que a pesar de lo quemada que está como personaje Lady Gaga siga experimentando, que siga tirando de la misma fórmula pero añadiendo ingredientes nuevos y, sobretodo, que me siga sorprendiendo; que me dé canciones tan buenas como Heavy Metal Lover o Government Hooker o tan estrambóticamente divertidas como Americano.

Os digo lo que va a pasar. Ahora todo el mundo lo pondrá a parir. Dirán que se repite, que es aburrida, machacona y que ha perdido la gracia y la chaveta.

En unos meses todo el mundo se volverá loco con Born This Way.

5 comentarios:

  1. Este es el mejor disco que he escuchado estos ultimos 5 años! Dios al fin algo bueno no esas mierdas de Kesha, Katy Perry, Britney que me tienen harto! Gaga lo hizo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pocos discos has escuchado estos últimos cinco años...

    ResponderEliminar
  3. También puede ocurrir a la inversa: que a todos los que os ha encantado de forma "no-objetiva", en unos meses os aburra de forma "subjetiva". El caso es que, si nos ponemos objetivamente, no es un discazo. Y yo creo que, a partir de ahí, las valoraciones pueden fluctuar para bien o para mal. A mí, así a bote pronto, no me ha desagradado, pero tampoco me ha atrapado mucho. Le daremos unas cuantas escuchas más.

    Javier.

    ResponderEliminar
  4. The Fame (a secas) es tremendamente malo, sin tener en cuenta los singles. Lo que pasa es que en esa época ella era lo más y no pasaba nada, todo era bueno. Yo creo que su gran problema es que la gente no juzga su música, la juzga a ella...

    ResponderEliminar
  5. No. Cuando Lady Gaga empezó a ser conocida en España (y casi en el resto de Europa), The Fame ya llevaba casi un añito publicado y circulando por internet. Y salvo Just Dance y Poker Face nadie daba un duro por ella porque el disco era un rollo. Pero se sacó algún videoclip curioso (Paparazzi ya despuntaba maneras) y se mantuvo hasta lo siguiente.
    Fue con The Fame Monster (y con el exitazo de Bad Romance) cuando empezó a crecer el personaje y entonces a la gente ya todo le daba igual.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y te diré lo poco que me importa.