sábado, 12 de febrero de 2011

Treat them like superstars

 

Cuando hace unos meses (un año más o menos) nos enteramos de que Mimi, Diana de Burgos y Marta Mansilla se unían para formar un grupo y presentarse a la preselección de Eurovisión 2010 algunos se llevaron las manos a la cabeza (los menos) y otros nos volvimos absolutamente locos (los más).
"Perfecta" era una canción pues eso, perfecta. Ritmo machacón, melodía pegadiza, estribillo adictivo y, sobretodo, una producción pocas veces vista en este país. Si "Perfecta" fuera una manifestación no sería una del Foro de la Familia (que mira que les gusta lo de llevar pancartas) sino que sería una de maricones con una enorme pancarta que dice "Por fin una girlband española que no da pena".

Y es "Perfecta" la canción que abre este "Like a Superstar" que ha tardado un poco en llegar pero que ya lo ha hecho ¡y de qué manera! Lanzado simultáneamente en formato físico (a 10 euros) y digital (a 9 euros) ha sido un exitazo, se colocó en su lanzamiento entre los más vendidos de Fnac y agotó existencias. Aunque a los de Promusicae no les hizo mucha gracia el experimento y por eso cambiaron las normas de su lista de ventas y ahora para constar en ella el disco ha de costar más de 10 euros. Pero eso no tiene nada que ver con las chicas, tiene que ver con la estupidez supina de la que hace gala parte de la industria musical de este país y ya lo hablaremos en otro post.

A "Perfecta", de la que ya está todo dicho, le sigue "Restos del Ayer" que es el primer single oficial del disco. Y el listón no baja. Pop pegadizo, sonido electrónico y un feeling a The Saturdays que lejos de provocar recelo hace que nos encanten aún más.
El resto del disco no es perfecto, pero le pasa un poco como al "Luces y Sombras" de Galisteo: teniendo en cuenta los medios con lo que se ha hecho, lo arriesgado de la propuesta y, sobretodo, que estamos en España se le perdonan esos fallos. Porque al final el conjunto es mucho más que disfrutable.
Temas como "Impossibile", "Pin Up Girl" o "Mírame" son auténticos hitazos: bailables, pegadizos, bien producidos y, sobretodo, con personalidad. Ganas de pasar un buen rato, de hacer reír, de marcar territorio y de dejar claro que desde aquí también podemos lanzar un producto comercial de calidad que no caiga en los mil y un tópicos de Los40.
"Superstar", a pesar de ser el tema que da título al disco, se queda a medio fuelle; aunque el puente y el estribillo tienen cierto gancho el tratamiendo de las voces no me acaba de convencer y suena demasiado al Believe de Cher; y la versión del archiconocido "Venus" de las Bananarama (que se merece estar aquí por derecho propio) consigue actualizar el clásico y hacerlo encajar dentro de la filosofía de la banda.

Filosofía que me lleva a preguntarme qué hacen aquí temas como "Qué será de mí", "Armas de mujer" o "Todo es nada" que aunque no son malas canciones en absoluto cortan un poco el rollo divertido y desenfadado del resto del CD. ¿Por qué siempre tiene que haber una balada?

Y para cerrar el álbum una magnífica remezcla del "Restos del Ayer" de manos de Danny Oton (que sigue demostrando lo que siempre he dicho, que es uno de los mejores remixers de este país) y una versión acústica del "Perfecta" que deja claro que las chicas, además de ser monísimas, saben cantar.

Le enseñé el disco a un amigo inglés que estaba de visita por Barcelona y se lo presenté como "Probablemente sea la única Girl Band decente que hemos tenido en España" y al escuchar "Mírame" sólo pudo decir "The Saturdays in spanish!!! I love them!!!" Tambien hizo un comentario sobre la pronunciación del inglés pero hasta él les perdonó (chicas, para el próximo sólo tenéis que mejorar un poquito y sonaréis perfectas).

"Like a Superstar" tiene muchísimos aciertos y algunos errores menores que son absolutamente perdonables. Dentro de un panorama musical como el nuestro, que no hace otra cosa que fomentar el éxito efímero y barato gracias a repetir fórmulas, se agradece que alguien tenga el coraje de hacer algo diferente; sobretodo si el resultado tiene calidad. 

Tras escuchar los discos de Soraya, Jose Galisteo o Venus; salvando distancias entre unos y otros tanto por estilo como por proyección como por medios para llevarlo a cabo, uno empieza a preguntarse si no estará cambiando algo en este país y si, aunque sea poquito a poco, vamos a conseguir dejar de escuchar constantemente el último refrito de "Colgando en tus manos" y vamos a ir viendo como cada vez más artistas deciden dejarse de guitarreo pop-rock y voces forzadas de fumador pasivo y empiezan a descubrir que esos sonidos y esas canciones tan guays que llegan de fuera se pueden hacer aquí tranquilamente sin despinarnos.

Chicas, seguid así de perfectas.

5 comentarios:

  1. A-mén.

    (¿Habrá crónica de Un viaje en noria?)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por la review!!! Sobre todo por la opinión de tu amigo inglés, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Fue genial porque estuvimos mucho rato hablando de las Girls Aloud y de repente le digo "Te tengo que enseñar a las Venus!!!" y en serio, el tío estaba encantadísimo. No paraba de decir "Love them!!!! LOVE THEM!!!!"

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con todo, excepto por "Qué Será de Mí", que es uno de los temazos más fuertes del álbum.

    ResponderEliminar
  5. Que no digo que "Qué será de mí" sea mala canción, me parece una canción preciosa, pero yo soy poco amigo de las baladas en este tipo de discos.

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas y te diré lo poco que me importa.